lunes, 19 de agosto de 2013

Viaje Jenaro Herrera "Investigacion BAP STIGLICH"

Ciencia Investigación en el “BAP STIGLICH”



El Viernes 9 de Agosto, Oficiales Alumnos de la Escuela de Hidrografía de La Marina de Guerra del Perú , con un diverso grupo de profesionales, se embarcaron en el “BAP STIGLICH” rumbo al Distrito de Jenaro Herrera , para realizar una serie de actividades relacionadas a la Ingeniería de Ríos.
Pero porque esta embarcación  lleva el nombre de STIGLICH, a continuación  una breve Biografía:
“German STIGLICH Álvarez, Desde sus primeros años de Marino, dedicó sus mejores energías a la Escuela Naval del Perú, en la cual fue profesor inicialmente de Geodesia, Hidrografía, Artillería y Torpedos. Enseñó en dicha Escuela varios otros cursos, entre los cuales sobresalió como profesor de “Historia de la Marina”. Esta misma vocación por la enseñanza, lo llevó aceptar la cátedra de Geografía Física y Social del Perú en las Universidades Nacionales, Mayor de San Marcos y Católica del Perú. Enseñó en la Escuela Naval del Perú y en la cátedra universitaria, con la profundidad y minuciosidad de su mentalidad científica y con el austero ejemplo de su consagración al estudio de la Geografía y de la realidad nacional.
Fue nombrado miembro de la expedición a Madre de Dios, que despacho la Junta de Vía Fluviales constituida por distinguidos patriotas con el fin de procurar el mayor ensanche territorial para el Perú en la zona oriental. Como Geógrafo investigador .”

Luego de un viaje de diez (10) horas, llegamos  a nuestro destino  y procedimos a planificar las actividades del día siguiente.








Levantamiento Monohaz, Ecosonda,Hypack
Material

       Un (1) PC LAPTOP c/programa HYPACMAX
       Un (1) llave HYPAC
      •       Un (1) Batería 12 voltios      •       Un (1) Ecosonda BATTY 500
·        Instalación de los cables encargados de dar los fix (las líneas en la ecosonda) .
·       Instalación de los cables de la  batería hacia la ecosonda, teniendo precaución con los Pines los cuales son frágiles pudiendo quebrarse
·     Instalación del Cable Transducer a la Ecosonda. Procurando presionar el botón de seguridad .
·     Verificar la cantidad de rollos a llevar, (La ecosonda nos muestra un color rosado o mallenta en caso se termine el rollo).
·     Tener en cuenta el rango de acción de la ecosonda considerando la presencia de Dragas artesanales.


Desarrollo

Procedimos a Embarcarnos en las lanchas Hidrográficas del BAP STIGLICH, como primera actividad a realizar, se llevó a cabo  la instalación de la Ecosonda BATTY 500 considerando las siguientes recomendaciones:



Posteriormente llegando a la zona de levantamiento procedimos a realizar el levantamiento de líneas, los cuales fueron veinte (20).


El encargado del control del programa Hypack era el encargado de dar el número de línea la hora, y del inicio y pausa de las grabaciones, considerando la orientación dadas entre las riberas.

Consideraciones y uso del ADCP


Bondades

       Caudal en tiempo real
       Perfil de la sección
       Ancho del río
       Repartición y magnitud de las velocidades
       Tiempo de medición
       Velocidad del barco
       Temperatura del agua




Ventajas

       Mayor cantidad y calidad de los datos
       Mayor precisión
       Obtención de resultados en tiempo real
       Rapidez, poco personal y logística
       Toma en cuenta corrientes
 negativas (remansos)


Desarrollo

Se procedió  a la instalación del ADCP a la lancha, ,posteriormente una persona era la encargada del manejo del computador, y otra persona encargada de retirar el ADCP del agua cuando se proceda a otra línea de levantamiento.es importante considerar puntos de referencias visuales , para el levantamiento con ADCP.




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